 |
 |
        |
 |
 |
Textiles |
 |
 |
 |
 |
 |
El
Arte Textil Jalq'a Y Tarabuco (Centro sur de Bolivia)
Desde hace cuatro mil años, el tejido constituye
una de las expresiones estéticas mas complejas
y desarrolladas del espacio andino. El vestuario y, especialmente
algunas de sus prendas tejidas, alcanzaron el nivel de
verdaderos lenguajes a través de los cuales los
pueblos dibujaron sus identidades y construyeron sus diferencias.
Los rasgos característicos del estilo de un grupo,
además de su innegable belleza, conllevan, por
lo general, un sentido, un significado preciso. Es posible
decir así que los textiles andinos pueden ser "leídos"
como textos que hablan de determinados pensamientos o
visiones particulares de mundos.
Este arte sobrevive con grandes dificultades en las actuales
circunstancias de las sociedades indígenas. En
el centro sur de Bolivia, sin embargo, dos grupos: los
jalq'a y los tarabuco, que hoy hablan quechua, han logrado
mantener sus tradiciones textiles hasta nuestros días.
Basándose en estas prácticas aún
vivas, un Programa llevado adelante por la Fundación
para la Investigación Antropológica y el
Etnodesarrollo, ASUR, ha provocado un impulso renovador
en el arte de tejer. Además de constituir una fuente
de ingresos complementarios en regiones altamente empobrecidas,
la producción de textiles para la venta ha traído
consigo un fenómeno espiritual: valorización
de la cultura y búsquedas de significación
y expresión estéticas nuevas. |

Los textiles, en ambas regiones, alcanzan hoy niveles
excepcionales de calidad, que les permiten ser considerados
no sólo como artesanías sino, como obras
de arte de un patrimonio universal.
Los Jalq'a
>
Los
Tarabuco >
|
 |
 |
| |
Técnicas
y Procesos del Tejido
La calidad del tejido depende de la destreza manual y
la concepción mental de la tejedora, ya que los
instrumentos utilizados son simples y rudimentarios. El
telar vertical es de origen precolombino y no ha sufrido
cambio alguno durante siglos, no obstante, permite a la
tejedora desarrollar diferentes técnicas. En cuanto
a las materias primas, se emplea vellón natural:
de oveja y algodón en el caso de los textiles tarabuco
y de oveja y alpaca en los textiles Jalq'a.
El aprendizaje comienza desde el momento en que la niña
se encuentra cargada en la espalda de la madre, observando
el manejo de los hilos para la formación de las
figuras. Las primeras prácticas de hilado se inician
entre los 5 y 6 años hasta adquirir cierta destreza.
La Fundación ASUR ha organizado varios años
capacitación en tejido tradicional donde las niñas
y jóvenes pueden aprender de las expertas o ajllas
la habilidad y secretos de calidad. Luego se inician tejiendo
algunas prendas pequeñas para luego aventurarse
con un aqsu más complejo. |

La técnica del pallay -tejido con diseños-
requiere mucho trabajo visual, motivo por el cual la tejedora
no puede tejer más de 5 horas al día alternando
esta actividad con otras domésticas. Es asombroso
poder observar el entrelazado de hebras para la formación
de figuras que están en la mente de la tejedora.
Los diseños creados no parten de un modelo previo
y cada pieza es una valiosa y única obra de arte
indígena. |
| |
 |
| |
Los diseños
de los aqsus Tarabuco
Los diseños Tarabuco se inscriben sobre un ractángulo
más o menos alargado que convina vellón
de oveja con algodón. Al interior de ese rectángulo,
los diseños, a través de las disposiciones
de formas y colores, recrean un espacio peculiar: con
un efecto de clara segmentación, de simetría
y orden y una impresión de contención.
Los diseños Tarabuco recrean un mundo ordenado,
perceptible, luminoso. Las figuras abstractas y continuas
que aparecen son saldos del estilo que decoraba los aqsus
antiguos.
Las figuras icónicas, en cambio, son lo más
notable de los diseños Tarabuco actuales, porque
constituyen su aspecto más dinámico. Los
textiles Tarabuco han adquirido una nueva atracción:
la del encanto de la miniatura, del primor en la representación.
Caballos, llamas, algunos pájaros, algunas escenas,
la gente misma, se convierten en el tema de las bandas.
" Todo lo que vemos " según
la expresión de las tejedoras. Todo aquello que
circunda al hombre y que es objeto de su percepción,
debidamente realzado por las texturas, los contastes,
la limpieza de las formas. |
 |
| |
 |
| |
Los
diseños de los aqsus Jalq'a
Al igual que en el caso Tarabuco, las partes diseñadas
del aqsu tienen la forma de un rectángulo,
aunque un poco menos alargado. El espacio recreado sobre
este soporte de vellón de oveja y alpaca, puede
ser un solo campo que se extiende sin articulaciones visibles,
se percibe como una amplitud y una continuidad. No hay
intención de simetrías ni de otros ejes
ordenadores y las figuras se disponen llenando el espacio
en forma caótica.
Los personajes protagónicos de los textiles Jalq'a
son animales llamados khurus - indómito
o salvaje-. Los animales representados son, sin embargo,
algo más que libres: caballos, toros, pájaros,
leones, con una representación que los hace únicos
o anatómicamente imposibles; y los animales imaginarios:
pájaros con cuatro patas, mamíferos con
alas, jorobados con protuberancias en la cabeza, van evocados
con formas bellísimas y a menudo, con detalles
-como dientes, por ejemplo-, algo imposible de encontrar
en otro textil andino.
|

El mundo evocado por los animales jalq'a corresponde
a un mundo que no es posible ver ni percibir directamente
y que no se rige por las leyes de la sociedad ni siquiera
de la naturaleza conocida por el hombre. Se trata de un
lugar oscuro, poblado de la belleza de los khurus
, es el mundo de una deidad de las profundidades
y de los espacios apartados: el saxra . Los Jalq'a
han seleccionado al mundo saxra como definición
de su identidad.
|
| |
|
| home
| asur | museo
| tienda | textiles
| contáctenos |
|
 |
 |
 |
 |