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Proyectos
> Formación y Capacitaciones
Varias | Proyectos
Recientes |
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| Tanto los proyectos
antes mencionados como los más recientes, que se
detallan más adelante, han exigido un fuerte componente
en formación y capacitación. Se puede considerar,
de esta manera, que estos componentes están siempre
presentes en la actividad de ASUR y que son los que han
permitido los logros en los aspectos productivos. |
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Formación
de Maestras Tejedoras
(Ejecutado en 1996, reproducido en 1997 y luego en el
2001)
La intención fue formar tejedoras del más
alto nivel, no sólo capaces de realizar obras eximias,
sino de enseñar a otras generaciones y actuar de
guías en sus talleres. Estos grupos de “escogidas”
( aqllas en quechua) han llegado a ser más
de 100. Son utilizadas por sus organizaciones para ejercer
controles de calidad y actuar como maestras. La maestra
se prepara no sólo técnicamente sino en
todos los aspectos de la cultura que tienen que ver con
la creación de diseños.
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Formación
de Niñas Tejedoras
(Ejecutado en 1993, 1995, 1997 y 2000)
Esta formación está a cargo de cada taller
que escoge sus maestras e inscribe a las alumnas, a razón
de tres niñas, por profesora. Se ha llevado a cabo
diferentes modalidades –cursos en vacación escolar
o cursos anuales los días sábados- y hoy
hay toda una nueva generación de tejedoras, muy
jóvenes, que son la fuerza del Programa de Renacimiento
del Arte Indígena.
Las niñas realizan sus propias exposiciones, recuperan
otros aspectos culturales, y se inician, por su mayor
escolaridad, en administración y gestión
de talleres. Participan en estos cursos niñas entre
los 10 y 15 años. |

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Formación
de Niños
(Ejecución desde 1997, en varios períodos)
Los niños varones han sido formados directamente
en los talleres inscribiéndose ya sea en los cursos
o como aprendices de un maestro. Se ha tenido la experiencia
que cuando se propone enseñar en una comunidad
un nuevo oficio, los niños tienden a copar las
plazas existentes. El criterio de ASUR es, sin embargo,
formar hombres en lo posible casados para que permanezcan
en sus lugares de origen, pero los niños se las
ingenian para “ir en lugar de su papá” y recibir,
también, la formación en tapices y telas
finas, especialmente. Son formados en las profesiones
de los hombres por adultos que ya tienen maestría
en su oficio y que los toman como alumnos. Los niños
se interesan especialmente por tejer tapices, en técnicas
precolombinas recuperadas por ASUR, donde hay mucho espacio
para la creación de imágenes. Más
recientemente, participan en la fabricación de
alfombras y telas finas. |
Tanto para las niñas
como para los niños, el trabajo de tejer que se
realiza en tiempos libres y voluntariamente, significa
un ingreso que les apoya en sus estudios formales de la
escuela, además de dejarles el dominio de un oficio.

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Formación
de Hombres en Diversos Oficios
(Desde 1995)
Dada la presión de los hombres por participar
en el proyecto textil, se buscó para ellos técnicas
y productos no competitivos con los de las mujeres. Tuvieron
sus propias edificaciones de talleres. Se trajo profesoras
del exterior conocedoras de técnicas precolombinas
olvidadas (tapices, anillados, bordados, brocados) y profesores
nacionales para otras técnicas como alfombras y
telas. Los alumnos, preparados por profesores externos,
han estado a cargo, luego, de formar a otros alumnos e
incluso en otras comunidades o yendo de una región
a otra. De esa manera 200 varones han recibido formación
profesional y muchos de ellos son capaces, hoy, de enseñar
(los grupos de tejedores hombres, conforman 13 unidades
productivas independientes). |

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Tejedoras y Tejedores
Formados para la Producción de Pequeños
Formatos en Incrustaciones para Marroquinería
Doscientos cuarenta tejedoras y tejedorers de alta calidad
han sido seleccionados para capacitarse en la producción
de trozos pequeños, de tamaños precisos,
y cuyo diseño responde a una mirada del portador
del objeto. Estas pequeñas piezas son aplicadas
a distintos artículos de cuero de camélido
(alpaca y llama). Tejedoras y tejedores han tenido que
adaptar su creación de dibujos a estos nuevos espacios
y perspectivas. Esto ha implicado el diseño de
nuevos telares que permitan la medición exacta
del trozo que se teje, como también la elaboración
de prendas pequeñas. |
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Formación
de Dirigentes en Contabilidad, Administración y
Gestión
Ha sido una actividad continua, por muchos años,
dada la rotación de Directivas que se acostumbra
en el campo.
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Capacitación
en Derechos Indígenas
(Años 2001, 2002 y 2003)
Cursos tanto sobre leyes y derechos que afectan al área
rural, como sobre las diferentes estructuras gubernamentales,
realizados en conjunto con la Central Única Departamental
de Trabajadores Campesinos. |
Estos cursos son abiertos
a toda la comunidad y no solamente a los talleres textiles.

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Capacitación
en Etnoturismo
(Años 2001, 2002 y 2003)
Cursos en las comunidades de Marawa, Potolo y Chaunaca,
para capacitar en recepción turística, en
organización de servicios, en conocimientos de
ecología y cuidado del medio ambiente. Se ha conformado
Comités Comunitarios de Turismo, con su reglamentación
respectiva y su inscripción legal. |
Capacitación
en Museos Comunitarios
(Seminarios en 2001 y 2002)
Talleres y seminarios, con representantes de diversas
localidades rurales, que desean capacitarse a fin de organizar
sus propios museos comunitarios. |
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